Lo más sensato (1924), F.S. Fitzgerald

«Lo más sensato»

(The Sensible Thing)

relato aparecido en la revista Liberty (5 July 1924)

Francis Scott Fitzgerald

(Cuentos 1 – pp. 605 a 628)

 

El joven George O’Kelly es un ingeniero que trabaja a disgusto en una compañía de seguros en Nueva York. Tiene una novia en el sur, en Tennessee, que acaba de mandarle una carta rompiendo el compromiso. George vuelve a pedir permiso en la oficina para ir a verla, lo que provoca su despido.

Cuando se encuentran, él le manifiesta su amor y ella le corresponde, aunque no paran de asediarla pretendientes, pero George no tiene posibilidades económicas y ello hace imposible que se casen.

El muchacho se marcha y ya en Nueva York logra empezar a trabajar en lo suyo y consigue un trabajo en Perú que le procurará en poco tiempo una gran prosperidad económica.

Hay pasado (solo) un año y George vuelve a Tennessee para ver a su ex novia. Está convencido de que ahora las cosas son distintas. Pero todo es muy frío, si bien, George sigue enamorado o enamorado de la idea que tenía hace un año, ella ya no siente nada por él y aunque sigue soltera y sin compromiso, no tiene ningún interés en reanudar o consolidar su relación.

♦_♥_♦

Este relato es especialmente interesante porque tiene unas referencias autobiográficas muy claras. Estamos ya en 1924, así que Zelda y Scott ya se han casado, incluso han tenido una niña. Pero en 1920 la situación de Scott y el personaje de George era muy parecida: con trabajo en Nueva York que le desagradaba y abandonó, con novia en el Sur esquiva y casquivana, pero a diferencia del cuento Scott convence a su novia (tras un tiempo y publicar su primer libro) y acaban casándose. No sabía el autor que quizá hubiera sido mejor que su propia vida hubiera estado marcada por una saludable ruptura, pero como dice el personaje de ficción:

» …no soporto seguir solo. Si te casaras conmigo, y te vinieras conmigo, y te arriesgaras conmigo, podría seguir adelante en lo que fuera, pero no puedo si tengo que preocuparme de lo que tú estarás haciendo aquí» 

Un comentario sobre “Lo más sensato (1924), F.S. Fitzgerald

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s