La muerte de la mariposa (2016), Pietro Citati

«La muerte de la mariposa»

-Zelda y Francis Scott Fitzgerald-

(La morte della farfalla, 2016)

Pietro Citati

Gatopardo ediciones 2017, 98 pp.

 

Pietro Citati (Florencia 1930) es un escritor, ensayista, crítico literario, que se ha especializado en biografías literarias de autores muy diferentes.

Esta biografía del matrimonio Fitzgerald debe de ser una de las últimas en aparecer en el mercado, y desde luego, quizá la más reciente traducida al español. Si bien la extensión del texto de menos de 100 pp. no permite extenderse demasiado en detalles.

Es un libro que se centra principalmente en la vida personal de los biografiados. Me resulta difícil discernir si Citati aporta algún dato novedoso de la conocida pareja. Quizá sea más consciente de ello cuando haya revisado otras biografías y las compare.

Para quien conozca, más o menos, la trayectoria de los Fitzgerald, en esta obra encontrará lo que ya sabe, y para quienes no los conozcan será demasiado breve. Como de costumbre se incide en los aspectos menos amables de la historia que deja en el lector una sensación de opinión negativa respecto a los protagonistas. Así como, de eso tan actual de sugerir que Scott perjudicó las posibilidades creativas de Zelda. Extremo en el que no estoy de acuerdo.

Seguramente más adelante volveré a este comentario, cuando haya revisado más datos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s