El palacio de hielo (1920), F.S. Fitzgerald

«El palacio de hielo»

(The Ice Palace)

aparecido en la revista Saturday Evening Post (22 mayo 1920)

Francis Scott Fitzgerald

(Cuentos 1 – pp.119 a 162 )

 

Sally Carroll es una chica sureña encariñada con su ambiente pero que se ha enamorado de un chico del Norte,  Harry, un yanqui que estuvo de paso. Ella piensa seguirlo y casarse. Tiene sus dudas; por un lado la abulia del Sur la impulsa a desear actividad, pero por otro no está segura si se adaptará al Norte.

Sally viaja hacia su destino, estamos en invierno y hace mucho frío, pero Harry está ilusionado en mostrarle el Carnaval de Invierno con su Castillo de Hielo. A Sally todo lo que va viendo desde el tren le produce desolación. Después el contacto con las personas y el entorno familiar de Harry también es áspero y poco cordial. Ella intenta pensar que es una sensación pasajera y que se acostumbrará, pero las decepciones acerca de todo son constantes y en Harry no encuentra el apoyo que necesita.

Finalmente es llevada a la feria donde la atracción principal es un gran palacio de hielo que puede recorrerse por dentro. A pesar de la espectacularidad de la construcción Sally no está en su medio y además se pierde dentro, debido en parte a la insuficiente atención de su novio.

Sally no necesita más, vuelve corriendo al Sur.

Este cuento ejemplifica un tema que en ciertas épocas en Estados Unidos ha tenido su espacio: las diferencias entre el Norte y el Sur.

Un comentario sobre “El palacio de hielo (1920), F.S. Fitzgerald

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s