El gran Gatsby, film 2013

«El gran Gatsby»

(The Great Gatsby)

Baz Luhrmann

Australia, 2013

 

Con «Moulin Rouge» (2001), Baz Luhrmann nos presentó una desmesurada y arrolladora fantasía sobre la Belle Époque. Después de ver el trailer de El gran Gatsby, ya me hubiera conformado con que Luhrmann consiguiera lo mismo. En principio es lo que parece prometer, trasladar el movimiento, el frenesí y la forma de filmar a esta nueva producción. Pero hay como un desgaste de la fórmula que no funciona igual y además aquí se espera que adapte de alguna manera la novela de F. Scott Fitzgerald.

Se trata de una obra literaria de enorme prestigio y aunque el argumento es simple, el hecho de que todos los personajes sean en el fondo negativos, dificulta mucho encontrar intérpretes adecuados que nos hagan sentir antipatía, simpatía y compasión al mismo tiempo. Además se supone que deben transmitir un gran carisma. Desde este punto de vista, el casting es un desastre. Ni siquiera la presencia de Leonardo Di Caprio como Gatsby logra pasar la prueba, le falta de todo, envergadura física, creerse el papel, se le nota incómodo, etc.  Carey Mulligan no tiene la belleza, ni el encanto necesario. Toby Maguire directamente destroza el personaje y Joel Edgerton como marido es caricaturesco.

La película tiene interés desde el punto de vista de diseño, pero el desarrollo se asemeja mucho a una novela gráfica en detrimento de la profundización de personajes y densidad dramática. La banda sonora está menos trabajada que la de Moulin Rouge.

Nota:
Este comentario lo publiqué en otro blog el 15-9-2013

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s