Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año (1924), F. Scott Fitzgerald

1) «Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año»

(How to live on $36,000 a year, (5-4-1924)

2) «Cómo sobrevivir con casi nada al año»

(How to live on practically nothing a year, (20-9-1924)

Francis Scott Fitzgerald

Gallo Nero 2011, 115 pág.


«Por desgracia la juventud no es una
condición permanente en la vida» (1924)
F. Scott Fitzgerald

Se trata de dos artículos que se publicaron en The Saturdary Evening Post en 1924 con una diferencia de seis meses. En ellos Scott habla en tono jocoso y divertido de sus dificultades para ahorrar y sobrevivir con una gran cantidad de dinero, pero de flujo inconstante.

En 1924 Scott Fitzgerald tiene veintisiete años, lleva casado con Zelda desde 1920 y han tenido una niña. Scott es un autor de éxito y está ganando mucho dinero. Son guapos y divertidos, pertenecen a su época. Aunque siempre es difícil comparar períodos en cuanto a lo que valen las cosas, en estos textos hay tantos detalles de lo que vale esto y lo que vale aquello que podemos perfectamente hacernos cargo de la situación económica del momento y de los Fitzgerald.

Se suele comentar que en su novela «El Gran Gatsby» Scott retrata certeramente lo que fue la «era del jazz», los «locos años veinte». Pero yo creo que los retrata mucho mejor en estos dos artículos. Hay tantos elementos, forma de ver las cosas, detalles históricos, personales, viajes, estancia en Francia… es todo tan elocuente que nos sobrecoge. Sobre todo, porque no lo explica después, al cabo de los años, sino mientras está pasando.

«…Durante los tres primeros años de casados ingresamos una media anual de algo más de 20.000 dólares. Nos permitimos ciertos lujos, como una criatura y un viaje a Europa…»

Mientras escribe estos artículos, Scott está trabajando también «El Gran Gatsby«, su gran novela, desprecia los artículos, le roban su tiempo, pero necesita dinero, ese dinero que se le escurre entre los dedos sin saber cómo y sólo los artículos le permiten hacer caja inmediata.

Sólo a un tipo tan singular como Scott se le puede ocurrir escribir sobre que no tiene dinero, para obtener dinero. Y es que son dos escritos muy divertidos y ocurrentes y muy bien escritos, los dos, aunque digan que el primer artículo es mucho mejor que el segundo, que el segundo es flojo. Y es que siempre es así, hay un libro, un cuadro que es maravilloso y el otro ya no, que ha perdido fuerza y el autor se esfuerza en pensar cuál es su toque, qué tiene y qué ha perdido y no puede saberlo.

Pero, a pesar de lo jocosos que son los dos artículos, nos dejan un poco traspuestos. Porque también son tremendamente frívolos y ofensivos. Nos describen a dos personas y a una época que sólo piensa en divertirse. Si eso pasaba en 1924 no es extraño lo que sucedió en 1929, con el crack bursátil. Me parece enormemente interesante acceder a todo ese trasfondo social que puede apreciarse y que además en este momento nuestro en 2012 de crisis económica y de todo lo que ha pasado durante los años 2000, también es muy ilustrativo.

De los dos artículos, uno habla de su vida en Estados Unidos y sus dificultades financieras. En el otro y en el mismo año se van corriendo a la Riviera francesa (dicho en inglés) o Costa Azul para pasar el verano, para ahorrar porque es muy barato vivir allí fuera de temporada. Este segundo artículo es tremendo en cuanto a detalles de la vida cotidiana de la época, de los turistas y los franceses. Nos parece que el ambiente de la Costa Azul siempre ha sido el mismo y nos encontramos con unos franceses que parecen moros y que prácticamente pasan hambre por la subida de precios que provocan los extranjeros. De cómo pasar el verano allí pasando calor era para «pobres», ya que los ricos se desplazaban al Norte y mil y un detalles absolutamente suculentos.

El librito viene con el añadido «La declaración de renta de F. Scott Fitzgerald» de William J. Quirk que se hizo con, y ha estudiado, las declaraciones desde 1919 a 1940, hasta su muerte y que nos sirve para matizar todo lo anterior.

(Este comentario lo publiqué en otro blog con fecha 7-2-12. Si es necesario lo rectificaré)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s