Los expatriados y la Generación Perdida – París años 20

Hay un poco de confusión en relación a estas dos denominaciones para referirse a una gran cantidad de artistas que coincidieron en París en los años 20.

Todos eran EXPATRIADOS (que viven por voluntad propia en otro país distinto al tuyo) o EXILIADOS (generalmente por motivos políticos =rusos huyendo de la revolución).

Fue habitual durante todo el siglo XIX que muchos artistas, sobre todo británicos, viajaran y se instalaran en el Sur de Europa, de forma temporal o definitivamente. Por lo general buscando lugares más cálidos, más baratos y más tolerantes en cuanto a las normas sociales (por lo menos con sus visitantes): Lord Byron, Shelley, Elizabeth Barrett Browning (1806-1861) casada con el también poeta Robert Browning, etc.

Los artistas de Estados Unidos no parecían sentir de momento esa necesidad, aunque por supuesto, cualquier persona o familia con posibles debía viajar a Europa para su Gran Tour. Costumbre que se extendió gracias al ferrocarril que facilitaba las comunicaciones. Pero de momento, casi todos ellos volvían a Estados Unidos. Una marcha (hacia 1876) significativa fue la de Henry James (en busca de un ambiente menos puritano y más cultural) que incluso se nacionalizó británico (en 1915). Después siguieron más. Pero la primera guerra mundial marcó un punto importante de inflexión al dar a conocer Europa de miles de soldados americanos.

Los EXPATRIADOS abarca todo tipo de artistas, aunque cuando se unen la expresión EXPATRIADOS Y GENERACIÓN PERDIDA se habla de escritores.

Dentro de los EXPATRIADOS estaban: la propia GERTRUDE STEIN, JAMES JOYCE, SYLVIA BEACH, T.S.ELIOT,  SHERWOOD ANDERSON, etc.

Dentro del grupo de EXPATRIADOS se encontraba un subgrupo que la escritora GERTRUDE STEIN denominó la GENERACIÓN PERDIDA. En una conversación informal Gertrude le dijo a Hemingway que «ellos eran la generación perdida«. Se refería específicamente a escritores estadounidenses cuya juventud coincidía con la primera guerra mundial:

Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, John Dos Passos, John Steinbeck, Erskine Caldwell, William Faulkner, etc. también se incluye a:  Ezra Pound, Djuna Barnes y Dorothy Parker

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s