Años de vértigo (2008) Philipp Blom

«Años de vértigo» Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914

(The Vertigo Years, 2008)


Philipp Blom (Hamburgo 1970-)

Anagrama, Nov. 2010, 1a ed., 677 pp..

-Historia contemporánea-



«La dínamo… Si algo fueron los años que van de 1900 a 1914, entonces fueron dinámicos. Todo parecía más grande que antes: las ciudades, la producción industrial, las redes ferroviarias, las calles con sus automóviles lanzados a toda velocidad, los rascacielos de fachada severa, la población, los medios de comunicación, los entretenimientos, la cultura de masas, los récords de velocidad. Atrapados entre las mandíbulas de acero de la industria y el mercado mundial emergente, millones de personas abandonaron sus raíces, forzadas a inventarse una nueva identidad en un mundo que les resultaba desconocido.» pág. 569

El autor Philipp Bloom nacido en Hamburgo (Alemania) en 1970 es historiador, novelista, periodista y traductor, formado en Oxford y residente tanto en Londres como en Viena.

Describe en este extenso libro el ambiente que se respiraba durante el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial, en lo que después sería su escenario principal; Inglaterra, Austria, Rusia y Alemania.

Personalmente siento una fascinación por esa época, ya que en un espacio corto de tiempo se concentraron todas las tendencias que marcaron el siglo XX y en las que todavía estamos inmersos:

» El 15 de abril de 1900 se inaguró la Exposición Universal de París, donde podía el público enfrentarse a toda clase de contradicciones; desde indígenas y fieras recreadas idílicamente fuera de su ámbito natural a la descomunal sala de dínamos, pasando por la exhibición de gran número de nuevos prodigios de la técnica. El año siguiente, el 22 de enero de 1901 la reina Victoria de Inglaterra fallecía y su nieto el kaiser Guillermo II de Alemania pidió que le dejaran cerrarle los ojos. El mundo empezó a cambiar de forma vertiginosa. Los nuevos inventos hacían que la gente se replanteara su forma de ver la vida; el cine, la velocidad, los medios de comunicación de masas, las cadenas de montaje, las sufragistas y la nueva mujer, Freud, la eugenesia, la neurastenia, la nueva mística, la nueva música, nuevas formas de ver el arte, la nueva violencia…  cosas que aun hoy estamos asimilando. Sin embargo, la guerra del 14 fue una sorpresa. Nadie pensaba que todo iba a desembocar en la Gran Guerra. «

Cuando se quiere hacer un acercamiento a ese tiempo se puede optar por leer libros como la novela «El hombre sin atributos» de Robert Musil o la autobiografía de Stefan Zweig «El mundo de ayer» que siempre son testimonios en primera persona o recurrir a tratados históricos. Ambas opciones son necesarias.

El libro lleva dos tipos de ilustraciones, unas centrales en papel de calidad y color y otras en blanco y negro distribuidas por el libro. Lamentablemente estas últimas son de pésima calidad y apenas se ve lo que muestran. En cualquier caso a mí el libro me ha gustado y creo que es bastante interesante e informativo.

(p.d.

Veo con sorpresa que Philipp Blom en un momento del libro hace alusión al escritor Edward W. Said y sus tesis descritas en el libro «Cultura e imperialismo», que curiosamente es lo mismo que yo expresé en mi comentario del 27-9-2010, cuando lógicamente todavía no había leído este libro)

Un comentario sobre “Años de vértigo (2008) Philipp Blom

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s