El extraño caso de Benjamin Button (1922), F.S. Fitzgerald

«El extraño caso de Benjamin Button»

(The Curious Case of Benjamin Button)

relato aparecido en la revista Collier’s (27 May 1922)

Francis Scott Fitzgerald

(Cuentos 1 – p.343 a 390)

 

Como suele ocurrir muchas veces, la película de la adaptación de este cuento se impondrá a la historia original. Siendo lo mismo, son muy distintas. Cada una tiene sus méritos.

El film es tremendamente sentimental, que sería una característica propia del escritor, pero en este cuento no lo es. Scott nos presenta una historia fantástica, pero contada de forma realista, un poco como «La metamorfosis» (1915) de Kafka.

El padre de Benjamin Button corre al hospital para conocer a su hijo recién nacido, pero se encuentra con todo el personal trastornado y a su bebe desbordado en una cuna en la que no cabe: es un anciano con barba y mide 1,70 (con lo que sería imposible que la madre lo hubiera parido y por cierto, la madre no aparece en todo el relato). El viejo habla perfectamente inglés y se comporta cual su edad. Su padre se lo lleva a casa y pese a su asombro horrorizado se va adaptando a la situación. Con el tiempo se van produciendo las situaciones esperables por la falta de concordancia entre la edad real y la apariencia física.

Benjamin vive su vida al revés, pero vive una vida normal. Por supuesto con muchas más paradojas y, quizá, las mismas frustraciones que los demás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s