Some Sort of Epic Grandeur (1981), M.J. Bruccoli

« Some Sort of Epic Grandeur » (1981)

Alguna clase (Algún tipo) de grandeza épica

—The Life of Scott Fitzgerald—

Second Revised Edition

University of South Carolina Press, 2002,  659 pp.

«I am not a great man, but sometimes I think the impersonal and objective quality of my talent, and the sacrifices of it, in pieces, to preserve its essential value has some sort of epic grandeur.»
F.Scott Fitzgerald

(No soy un gran hombre, pero a veces pienso que la calidad impersonal y objetiva de mi talento, y los sacrificios de éste, en piezas, para preservar su valor esencial tiene algún tipo de grandeza épica.)

Cabría concluir que fuera de la superficial fama de su obra «El Gran Gatsby» y sobre todo gracias al cine, Scott Fitzgerald es un autor que no interesa a los lectores de habla española. Solo así se entiende que no se traduzcan la mayoría de biografías y estudios sobre su obra. Ésta que comento ahora y que creo es muy importante, no lo está y con ello un hay vacío para el público hispano.

Yo diría que las biografías de Scott Fitzgerald lo son de dos tipos básicos: las monumentales y equilibradas como la de Bruccoli, considerado su biógrafo oficial, y las demás. Las otras son obras que dan la impresión de haber sido abordadas desde la simpatía inicial por la obra de Scott y después al ir conociendo datos de su vida, van pasando a la crítica y a la antipatía más profunda. Ya he comentado en otro lugar que el matrimonio Fitzgerald es complicado y difícil de aceptar, pero hay muchos matices a considerar.

Como he dicho esta obra es del tipo monumental. Amplia. Está planteada de forma cronológica. Con numerosos índices y apéndices de gran utilidad. Fotografías poco conocidas (propiedad de Bruccoli) en blanco y negro y en el mismo tipo de papel.  Reproducción de documentos, etc.

El planteamiento es académico sin caer demasiado en las valoraciones personales. Dejando que los datos hablen por sí mismos. Aunque es evidente que la elección de los mismos supone intención.

Bruccoli está especialmente interesado en el Scott escritor, pero su vida y su obra son inseparables, sobre todo en este caso: Scott solo escribía de lo que le pasaba, lo que sentía y lo que pensaba.

Más adelante me iré refiriendo a esta obra. Más que nada si no estoy de acuerdo con algunas de sus conclusiones. Porque las conclusiones siempre son las que queremos que sean.

Mattew J. Bruccoli (Nueva York 1931-Columbia, Carolina del Sur 2009)
Fue profesor de universidad. Especialista en literatura estadounidense. Biógrafo de diferentes escritores, sobre todo de Scott Fitzgerald.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s